domingo, 25 de noviembre de 2012

GLOG: USO RESPONSABLE DE INTERNET





En este Glog (para quién no lo sepa, glog = póster digital) se ha querido poner de una forma sencilla y atractiva toda la información relativa a los abusos que se pueden sufrir por la red, así como maneras de solucionarlos y evitarlos antes de que ocurra. Está ambientado sobre todo en la edad escolar pues es la que más riesgos corre debido al tiempo que pasan los niños y adolescentes delante de ordenadores y móviles, y a la importancia (o falta de ella) que dan a todo lo que aparece en la red.


Ser responsable con el uso de Internet es muy importante, las personas adultas son conscientes de los problemas que pueden surgir a partir de un mal uso de la red, sin embargo el alumnado de primaria y secundaria NO. Por eso es imprescindible concienciarles de que a pesar de la gran cantidad de ventajas y facilidades de la red, también tiene sus partes negativas.


OJO: Tampoco se debe dar una imagen que sea errónea pintándolo todo de color negro ya que entonces lo que puede ocurrir es que:
  1. le cojan miedo y tarden en utilizarlo o se vuelvan torpes por ser demasiado cautos.
  2. pasen de ti y de repente les empiece a interesar todo mucho más, sin prestar ninguna atención a lo que les has contado pues crean que es falso o que no ocurre tan a menudo como le has dicho.


Lo principal es, en un primer lugar, intentar que los niños no pierdan la confianza en sus profesores y padres con respecto al tema de Internet pues son quienes mejor le pueden orientar y guiar en los inicios. Y en segundo lugar, enseñarles por dónde se pueden mover de forma segura y animarles a hacerlo, sin prohibirles expresamente páginas concretas. Porque está claro que los niños a cierta edad sienten deseos de conocerlo e investigarlo todo y cuanto mayor tabú haya alrededor de eso que quieren saber, más les va a interesar. Es por ello que hay que hablarles con sinceridad para que no dejen de considerarnos como una fuente fiable y dejen de acudir a nuestra ayuda.



Tanto desde la escuela como desde el entorno familiar, hay que enseñar a los niños los peligros que se puede encontrar en Internet:
  • Información más detallada de la que buscan, por ejemplo: paginas con contenido porno o extremadamente violento.
  • Ciberbullin = ciberacoso realizado por sus compañeros de clase o semejantes que buscan bronca y al final se les va de las manos. Se caracteriza por ser un acoso de tipo psicológico.
  • Grooming hace referencia al acoso por parte de adultos que en un principio se hacen pasar por jóvenes. Se caracteriza por ser un acoso de tipo sexual.
  • Web que engañan para sacerte el dinero.

Y debemos concienciar a los niños y jóvenes de que la mejor solución si se encuentran con lo que no quieren en la red es hablar con sus padres, amigos o profesores y buscar la solución más madura e inofensiva. Lo peor es quedarse callado, pues el problema crecerá y cada vez será más difícil ponerle solución. Hay que empezar a trabajar con ellos en la red para que aprendan a moverse por ella por sí solos de forma segura cuanto antes.



domingo, 18 de noviembre de 2012

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN Purposed[ES]


Antes de empezar a hablar del propósito de la educación estaría bien especificar su definición, pues no se puede hablar sobre nada que no se conoce. Actualmente es muy común confundir educación con enseñanza o utilizar los términos como sinónimos y por ello creo conveniente aclarar su definición.

Educación puede definirse como proceso de transmisión y asimilación de conocimientos y valores, de socialización de los individuos, y como proceso de acercamiento hacia una cultura y una moral (y concienciación hacia las mismas).
Dos aspectos fundamentales de la educación:
1. Que es un proceso continuo que se produce a lo largo de toda la vida, nunca se  deja de educar a los demás ni de educarse a sí mismo.

2. Que la educación está compuesta de dos partes según sus raíces latinas (educare y educere); una, la que debe ser impartida y otra la que uno mismo se imparte e interioriza por voluntad propia sin ayuda externa.
Una definición que me gusta mucho es la que da Skinner, un psicólogo estadounidense bastante conocido, que dice que "educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido".


Por otro lado enseñanza es la acción y efecto de enseñar, instruir o adoctrinar (acción de dar a conocer una serie de conocimientos y/o reglas).

Respecto al propósito de la escuela, la visión general de la gente no creo que sea muy acertada, pues por desgracia se suele pensar que la misión de las escuelas es enseñar y hacer que los niños aprendan por encima de todo. Desde mi experiencia como alumna y estudiante creo muchas veces se olvida que su principal función es educar personas y no hacer que absorban información (en su mayoría inútil si no se transforma después en conocimiento). Saber qué se propone la educación es tan importante porque ahí está la base para que haya buena educación.


Dicho esto ya podemos entrar en el tema inicial: ¿qué propósitos persigue la educación?
Se puede afirmar que la educación persigue muchos y muy variados fines debido a que no existen dos opiniones exactamente iguales. A lo largo de la historia grandes personajes han dejado su huella en este ámbito, como por ejemplo:
Platón - dar al alma y al cuerpo toda la perfección de la que son capaces.
Santo Tomás -  conducir al individuo a su estado perfecto (estado de virtud).
François Rabelais - formar al hombre completo, diestro en el trabajo y en el ingenio.
Stuart Mill - acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
Lochner - proporcionar una ayuda para la vida personal, una incorporación a la vida en grupo y una transmisión de la cultura en grupo.
Y así podríamos seguir hasta nuestros días. Aunque es lógico pensar que la educación del siglo XXI tendrá unas metas distintas a las de hace tantísimos siglos, se puede demostrar que hay aspectos que coinciden como la búsqueda del perfecionamiento humano.
Para terminar desde mi punto de vista el propósito principal de la educación es:
formar a las personas para que puedan desenvolverse de la mejor manera y por sí mismas en su vida personal dentro de la sociedad.

Si estas leyendo esto y te gusta, te invito a que participes aportando tu voz sobre este tema en forma de 500 palabras.