domingo, 23 de diciembre de 2012

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Un PLE (del inglés, Personal Learning Environment) consiste en plasmar de alguna manera las herramientas, fuentes de información y grupos de personas a los que recurres o que utilizas para completar tu aprendizaje. Todo este entorno no tiene que ser exclusivamente tecnológico.

Se entiende que si es un entorno PERSONAL, tu PLE será completamente distinto al de cualquier otra persona del mundo, será único; pues de la misma manera que no pueden existir dos personas con los mismos gustos, no habrá dos personas con el mismo entorno de aprendizaje. Sin embargo, un entorno de aprendizaje también tiene que ser social, pues se debe aprender de lo que hacen otros (ser consumidor de información) y dejar huella digital para que otros aprendan de ti (ser productor de información).

Antes de nada, debes saber que un entorno personal de aprendizaje está en constante actualización, el PLE que tengas hoy no será el mismo que el de dentro un año ni el de hace dos; pues las tecnologías de la información y la comunicación están evolucionando continuamente y seguro que con el paso del tiempo tú también necesitas actualizar tu manejo de la red, los ordenadores y móviles.

Según Jordi Adell, un entorno personal de aprendizaje está formado por herramientas de tres tipos:
  1. De acceso a la información.
  2. De creación y edición.
  3. De relación con los otros.
Y estas herramientas se asocian a tres habilidades básicas:
  1. Lectura
  2. Reflexión personal
  3. Relación (compartir)
A continuación te voy a presentar mi actual entorno de aprendizaje:




NOTA: Como la imagen es demasiado pequeña y no se ven bien las letras puedes entrar en el siguiente enlace y ampliarlo con la opción de lupa.

En mi PLE se refleja un entorno exclusivamente tecnológico de aprendizaje pues, en general, con el ordenador hago todas las tareas y el estudio en la actualidad. En él puedes encontrar tanto herramientas online como otras que hay que descargar (todas ellas están disponibles en la red de forma gratuita).
Muchas de las herramientas que ahí aparecen las uso desde hace años, pero hay una cuantas que he incorporado recientemente lo que quiere decir que un entorno de aprendizaje no se hace en dos días, se tiene que elaborar a lo largo del tiempo.
Para buscar y acceder a información generalmente uso: Google, VLC Media Player, Wikipedia, la RAE, UBU Virtual (a través de moodle), YouTube y Softonic.
Para crear y editar: Google Drive, Glogster, Prezi, Windows Movie Maker, Audacity, PDF Creator, Jclic y Photoscape.
Para relacionarme con los demás y compartir: Twitter, Hamachi, Tuenti, Blogger y Gmail.


Aquí dejo más ejemplos de PLE de otras personas para que puedas contrastar y así enriquecer tu conocimiento sobre los entornos personales de aprendizaje:







Para terminar...te dejo un vídeo en el que Jordi Adell te mostrará la esencia de un PLE (por si aún te quedan dudas):





viernes, 21 de diciembre de 2012

KUENTALIBROS


Para empezar debo decir que Kuentalibros es un proyecto colaborativo en el que participa mucha gente, entre ellos, los alumnos de primero en el Grado de Maestro de Educación Primaria de la UBU.
En kuentalibros la gente hace recomendaciones de todo tipo de lecturas: libros, revistas, cómics... y no solo en castellano. Es un buen lugar para buscar algo para leer que resulte de tu interés.
Desde aquí te invito a que les visites y a que te animes a sumarte.

En la asignatura de TIC se nos ha propuesto sumarnos a este proyecto con una recomendación de un artículo relacionado con la educación. En mi caso, escogí un artículo de la revista DIM, Didáctica, Innovación y Mmultimedia titulado Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.

Como ya sabes, vale más un ejemplo que mil palabras, así que te dejo que veas mi primer vídeo de recomendación a Kuentalibros. ¡Espero que te guste!






Nota: si no se ven los subtítulos hay que activarlos desde una pestaña cuadrada de la barra inferior.


Además, aquí te dejo la transcripción de mi vídeo:

Hola me llamo Ana Martín Calleja y estudio primero del Grado en maestro de Educación Primaria
en la Universidad de Burgos.

Os voy a hablar de un artículo publicado en 2010 en el número 19 de la revista Didáctica, Innovación y Multimedia titulado: Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.
Sus autoras son: Noelia Hidalgo García y Carmen de Frutos Delgado.

Este artículo habla de las Pizarras Digitales Interactivas y de su uso en el aula con alumnos con deficiencia auditiva, además de la necesidad de gestionar la enorme cantidad de recursos    que nos proporcionan las TIC para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos estos recursos y el continuo desarrollo de las tecnologías están cambiando la forma de enseñar y están facilitando la interacción en el aula y la comunicación con los alumnos que tienen deficiencia auditiva pues son más visuales, más gráficas y auditivas.
En el artículo se presenta una situación concreta de un aula de Infantil (4 años) de dieciséis alumnos que cuenta con dos niños que sufren discapacidad auditiva. Nos presenta la realidad  en la que se desenvuelven esos niños. Todos ellos están aprendiendo el lenguaje de signos y el lenguaje oral al mismo tiempo.

Para un grupo de estas características, la Pizarra Digital Interactiva tiene muchas ventajas.

Las actividades que se van a llevar a cabo con la pizarra están recogidas en la programación y se permite a los niños que cada semana elijan ellos cuál de esas actividades prefieren hacer y cuándo. Con estas actividades se fomenta la lectura y la escritura en el aula.

Hay distintas formas de utilizar esta pizarra con los alumnos:
Una de ellas es la proyección de información.
Otra es la Interactividad directa de los alumnos con las tecnologías
Y para terminar la Interactividad colectiva para resolver problemas.

Toda utilización de la PDI, tanto con niños oyentes como con discapacitados auditivos,
favorece el aprendizaje, la interacción en el aula y la visualidad de los contenidos.

He escogido recomendar este artículo porque me ha llamado la atención el hecho de poder romper las barreras con el lenguaje ya que la gente con discapacidad auditiva tiene problemas con la gente oyente pues la comunicación se dificulta. Y creo que es muy interesante que se conozcan experiencias como esta.

Espero que os haya gustado y haya resultado útil esta recomendación.
¡Hasta otra!

domingo, 2 de diciembre de 2012

PREZI


¿QUÉ ES?
Es una herramienta de la web 2.0 para crear y presentar contenido multimedia que esta a disposición de todo aquel que tenga conexión a Internet.
Lo puedes encontrar haciendo click aquí.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Esta herramienta permite crear presentaciones innovadoras que se salen de los esquemas tradicionales. Pues puedes añadir elementos sobre un lienzo infinito con la distribución más original que se te ocurra. La característica más novedosa que ofrece es que en tus presentaciones puedes poner un zoom que va enfocando las distintas partes en el orden y tamaño que más te guste. Es por ello que es una herramienta muy dinámica.Con ella también puedes presentar tus creaciones una vez terminadas.
Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí dejo algunos ejemplos en los que se puede ver la veradera esencia de :

Ejemplo 2: LAS TIC
Ejemplo 3: PREZI EN EL AULA


CARACTERÍSTICAS

  • Online
  • En Español e inglés
  • Requiere registro
  • Fácil de usar y muy intuitivo
  • Novedoso


¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA PODER USARLA?
Para poder usarlo único que tienes que hacer es registrarte. Esto lo puedes hacer bien de forma gratuita o pagando una cuota anual. En un principio, para un uso básico aunque bastante completo de no necesitarías más que las cuenta gratuita.
También existen cuentas especiales para docentes y estudiantes.


¿CÓMO SE UTILIZA?



VALORACIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista, supone un gran avance en el ámbito de las presentaciones pues permite crear hasta el límite de tu imaginación. Permite poner muchísima información sin que llegue a resultar pesada debido al constante movimiento de la presentación. Sin embargo, como punto negativo: el mal uso o abuso de giros y vueltas del zoom pueden causar mareos y hacer que este tipo de presentaciones puedan resultar agobiantes o poco atractivas.
 Por la red te puedes encontrar con prezis muy chulos de todo tipo aunque sí que es cierto que aún no es una herramienta muy conocida. Por ello, personalmente como alumna y usuaria de os animo a probar esta novedosa herramienta para salir de las presentaciones tradicionales y dar a conocer esta herramienta más dinámica.