viernes, 21 de diciembre de 2012

KUENTALIBROS


Para empezar debo decir que Kuentalibros es un proyecto colaborativo en el que participa mucha gente, entre ellos, los alumnos de primero en el Grado de Maestro de Educación Primaria de la UBU.
En kuentalibros la gente hace recomendaciones de todo tipo de lecturas: libros, revistas, cómics... y no solo en castellano. Es un buen lugar para buscar algo para leer que resulte de tu interés.
Desde aquí te invito a que les visites y a que te animes a sumarte.

En la asignatura de TIC se nos ha propuesto sumarnos a este proyecto con una recomendación de un artículo relacionado con la educación. En mi caso, escogí un artículo de la revista DIM, Didáctica, Innovación y Mmultimedia titulado Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.

Como ya sabes, vale más un ejemplo que mil palabras, así que te dejo que veas mi primer vídeo de recomendación a Kuentalibros. ¡Espero que te guste!






Nota: si no se ven los subtítulos hay que activarlos desde una pestaña cuadrada de la barra inferior.


Además, aquí te dejo la transcripción de mi vídeo:

Hola me llamo Ana Martín Calleja y estudio primero del Grado en maestro de Educación Primaria
en la Universidad de Burgos.

Os voy a hablar de un artículo publicado en 2010 en el número 19 de la revista Didáctica, Innovación y Multimedia titulado: Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.
Sus autoras son: Noelia Hidalgo García y Carmen de Frutos Delgado.

Este artículo habla de las Pizarras Digitales Interactivas y de su uso en el aula con alumnos con deficiencia auditiva, además de la necesidad de gestionar la enorme cantidad de recursos    que nos proporcionan las TIC para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos estos recursos y el continuo desarrollo de las tecnologías están cambiando la forma de enseñar y están facilitando la interacción en el aula y la comunicación con los alumnos que tienen deficiencia auditiva pues son más visuales, más gráficas y auditivas.
En el artículo se presenta una situación concreta de un aula de Infantil (4 años) de dieciséis alumnos que cuenta con dos niños que sufren discapacidad auditiva. Nos presenta la realidad  en la que se desenvuelven esos niños. Todos ellos están aprendiendo el lenguaje de signos y el lenguaje oral al mismo tiempo.

Para un grupo de estas características, la Pizarra Digital Interactiva tiene muchas ventajas.

Las actividades que se van a llevar a cabo con la pizarra están recogidas en la programación y se permite a los niños que cada semana elijan ellos cuál de esas actividades prefieren hacer y cuándo. Con estas actividades se fomenta la lectura y la escritura en el aula.

Hay distintas formas de utilizar esta pizarra con los alumnos:
Una de ellas es la proyección de información.
Otra es la Interactividad directa de los alumnos con las tecnologías
Y para terminar la Interactividad colectiva para resolver problemas.

Toda utilización de la PDI, tanto con niños oyentes como con discapacitados auditivos,
favorece el aprendizaje, la interacción en el aula y la visualidad de los contenidos.

He escogido recomendar este artículo porque me ha llamado la atención el hecho de poder romper las barreras con el lenguaje ya que la gente con discapacidad auditiva tiene problemas con la gente oyente pues la comunicación se dificulta. Y creo que es muy interesante que se conozcan experiencias como esta.

Espero que os haya gustado y haya resultado útil esta recomendación.
¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Me parece fantástico que des a conocer este proyecto. La utilización de las PDI en la escuela hoy ya es una realidad. Poco a poco se ha ido dotando a los centros de estas pizarras y ya casi todos los centros las tienen en sus aulas y las utilizan. Son un gran recurso para el aprendizaje en el aula y, como dices, facilita a los niños/as con dificultades (en este caso auditivas) en el proceso de su aprendizaje. Me ha gustado que publicites este proyecto por su proyección educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje a los niños, en especial a los que tienen dificultades, es un gran avance y eso contribuirá a una mejor educación.

      Eliminar