Para empezar debo decir que Kuentalibros es un proyecto colaborativo en el que participa mucha gente, entre ellos, los alumnos de primero en el Grado de Maestro de Educación Primaria de la UBU.
En kuentalibros la gente hace recomendaciones de todo tipo de lecturas: libros, revistas, cómics... y no solo en castellano. Es un buen lugar para buscar algo para leer que resulte de tu interés.
Desde aquí te invito a que les visites y a que te animes a sumarte.
En la asignatura de TIC se nos ha propuesto sumarnos a este proyecto con una recomendación de un artículo relacionado con la educación. En mi caso, escogí un artículo de la revista DIM, Didáctica, Innovación y Mmultimedia titulado Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.
Como ya sabes, vale más un ejemplo que mil palabras, así que te dejo que veas mi primer vídeo de recomendación a Kuentalibros. ¡Espero que te guste!
Nota: si no se ven los subtítulos hay que activarlos desde una pestaña cuadrada de la barra inferior.
Además, aquí te dejo la transcripción de mi vídeo:
Hola me llamo Ana Martín Calleja y estudio primero del Grado
en maestro de Educación Primaria
en la Universidad de Burgos.
Os voy a hablar de un artículo publicado en 2010 en el
número 19 de la revista Didáctica, Innovación y Multimedia titulado: Uso de las
TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.
Sus autoras son: Noelia Hidalgo García y Carmen de Frutos
Delgado.
Este artículo habla de las Pizarras Digitales Interactivas y
de su uso en el aula con alumnos con deficiencia auditiva, además de la
necesidad de gestionar la enorme cantidad de recursos que nos proporcionan las TIC para llevar a
cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos estos recursos y el continuo desarrollo de las
tecnologías están cambiando la forma de enseñar y están facilitando la
interacción en el aula y la comunicación con los alumnos que tienen deficiencia
auditiva pues son más visuales, más gráficas y auditivas.
En el artículo se presenta una situación concreta de un aula
de Infantil (4 años) de dieciséis alumnos que cuenta con dos niños que sufren
discapacidad auditiva. Nos presenta la realidad
en la que se desenvuelven esos niños. Todos ellos están aprendiendo el
lenguaje de signos y el lenguaje oral al mismo tiempo.
Para un grupo de estas características, la Pizarra Digital
Interactiva tiene muchas ventajas.
Las actividades que se van a llevar a cabo con la pizarra
están recogidas en la programación y se permite a los niños que cada semana
elijan ellos cuál de esas actividades prefieren hacer y cuándo. Con estas
actividades se fomenta la lectura y la escritura en el aula.
Hay distintas formas de utilizar esta pizarra con los
alumnos:
Una de ellas es la proyección de información.
Otra es la Interactividad directa de los alumnos con las
tecnologías
Y para terminar la Interactividad colectiva para resolver
problemas.
Toda utilización de la PDI, tanto con niños oyentes como con
discapacitados auditivos,
favorece el aprendizaje, la interacción en el aula y la
visualidad de los contenidos.
He escogido recomendar este artículo porque me ha llamado la
atención el hecho de poder romper las barreras con el lenguaje ya que la gente
con discapacidad auditiva tiene problemas con la gente oyente pues la
comunicación se dificulta. Y creo que es muy interesante que se conozcan
experiencias como esta.
Espero que os haya gustado y haya resultado útil esta
recomendación.
¡Hasta otra!
Me parece fantástico que des a conocer este proyecto. La utilización de las PDI en la escuela hoy ya es una realidad. Poco a poco se ha ido dotando a los centros de estas pizarras y ya casi todos los centros las tienen en sus aulas y las utilizan. Son un gran recurso para el aprendizaje en el aula y, como dices, facilita a los niños/as con dificultades (en este caso auditivas) en el proceso de su aprendizaje. Me ha gustado que publicites este proyecto por su proyección educativa.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje a los niños, en especial a los que tienen dificultades, es un gran avance y eso contribuirá a una mejor educación.
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