domingo, 25 de noviembre de 2012

GLOG: USO RESPONSABLE DE INTERNET





En este Glog (para quién no lo sepa, glog = póster digital) se ha querido poner de una forma sencilla y atractiva toda la información relativa a los abusos que se pueden sufrir por la red, así como maneras de solucionarlos y evitarlos antes de que ocurra. Está ambientado sobre todo en la edad escolar pues es la que más riesgos corre debido al tiempo que pasan los niños y adolescentes delante de ordenadores y móviles, y a la importancia (o falta de ella) que dan a todo lo que aparece en la red.


Ser responsable con el uso de Internet es muy importante, las personas adultas son conscientes de los problemas que pueden surgir a partir de un mal uso de la red, sin embargo el alumnado de primaria y secundaria NO. Por eso es imprescindible concienciarles de que a pesar de la gran cantidad de ventajas y facilidades de la red, también tiene sus partes negativas.


OJO: Tampoco se debe dar una imagen que sea errónea pintándolo todo de color negro ya que entonces lo que puede ocurrir es que:
  1. le cojan miedo y tarden en utilizarlo o se vuelvan torpes por ser demasiado cautos.
  2. pasen de ti y de repente les empiece a interesar todo mucho más, sin prestar ninguna atención a lo que les has contado pues crean que es falso o que no ocurre tan a menudo como le has dicho.


Lo principal es, en un primer lugar, intentar que los niños no pierdan la confianza en sus profesores y padres con respecto al tema de Internet pues son quienes mejor le pueden orientar y guiar en los inicios. Y en segundo lugar, enseñarles por dónde se pueden mover de forma segura y animarles a hacerlo, sin prohibirles expresamente páginas concretas. Porque está claro que los niños a cierta edad sienten deseos de conocerlo e investigarlo todo y cuanto mayor tabú haya alrededor de eso que quieren saber, más les va a interesar. Es por ello que hay que hablarles con sinceridad para que no dejen de considerarnos como una fuente fiable y dejen de acudir a nuestra ayuda.



Tanto desde la escuela como desde el entorno familiar, hay que enseñar a los niños los peligros que se puede encontrar en Internet:
  • Información más detallada de la que buscan, por ejemplo: paginas con contenido porno o extremadamente violento.
  • Ciberbullin = ciberacoso realizado por sus compañeros de clase o semejantes que buscan bronca y al final se les va de las manos. Se caracteriza por ser un acoso de tipo psicológico.
  • Grooming hace referencia al acoso por parte de adultos que en un principio se hacen pasar por jóvenes. Se caracteriza por ser un acoso de tipo sexual.
  • Web que engañan para sacerte el dinero.

Y debemos concienciar a los niños y jóvenes de que la mejor solución si se encuentran con lo que no quieren en la red es hablar con sus padres, amigos o profesores y buscar la solución más madura e inofensiva. Lo peor es quedarse callado, pues el problema crecerá y cada vez será más difícil ponerle solución. Hay que empezar a trabajar con ellos en la red para que aprendan a moverse por ella por sí solos de forma segura cuanto antes.



1 comentario:

  1. Brillante exposición, sin demonizar Internet ni exagerar las bonanzas de las redes sociales.

    ResponderEliminar