domingo, 23 de diciembre de 2012

MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)

Un PLE (del inglés, Personal Learning Environment) consiste en plasmar de alguna manera las herramientas, fuentes de información y grupos de personas a los que recurres o que utilizas para completar tu aprendizaje. Todo este entorno no tiene que ser exclusivamente tecnológico.

Se entiende que si es un entorno PERSONAL, tu PLE será completamente distinto al de cualquier otra persona del mundo, será único; pues de la misma manera que no pueden existir dos personas con los mismos gustos, no habrá dos personas con el mismo entorno de aprendizaje. Sin embargo, un entorno de aprendizaje también tiene que ser social, pues se debe aprender de lo que hacen otros (ser consumidor de información) y dejar huella digital para que otros aprendan de ti (ser productor de información).

Antes de nada, debes saber que un entorno personal de aprendizaje está en constante actualización, el PLE que tengas hoy no será el mismo que el de dentro un año ni el de hace dos; pues las tecnologías de la información y la comunicación están evolucionando continuamente y seguro que con el paso del tiempo tú también necesitas actualizar tu manejo de la red, los ordenadores y móviles.

Según Jordi Adell, un entorno personal de aprendizaje está formado por herramientas de tres tipos:
  1. De acceso a la información.
  2. De creación y edición.
  3. De relación con los otros.
Y estas herramientas se asocian a tres habilidades básicas:
  1. Lectura
  2. Reflexión personal
  3. Relación (compartir)
A continuación te voy a presentar mi actual entorno de aprendizaje:




NOTA: Como la imagen es demasiado pequeña y no se ven bien las letras puedes entrar en el siguiente enlace y ampliarlo con la opción de lupa.

En mi PLE se refleja un entorno exclusivamente tecnológico de aprendizaje pues, en general, con el ordenador hago todas las tareas y el estudio en la actualidad. En él puedes encontrar tanto herramientas online como otras que hay que descargar (todas ellas están disponibles en la red de forma gratuita).
Muchas de las herramientas que ahí aparecen las uso desde hace años, pero hay una cuantas que he incorporado recientemente lo que quiere decir que un entorno de aprendizaje no se hace en dos días, se tiene que elaborar a lo largo del tiempo.
Para buscar y acceder a información generalmente uso: Google, VLC Media Player, Wikipedia, la RAE, UBU Virtual (a través de moodle), YouTube y Softonic.
Para crear y editar: Google Drive, Glogster, Prezi, Windows Movie Maker, Audacity, PDF Creator, Jclic y Photoscape.
Para relacionarme con los demás y compartir: Twitter, Hamachi, Tuenti, Blogger y Gmail.


Aquí dejo más ejemplos de PLE de otras personas para que puedas contrastar y así enriquecer tu conocimiento sobre los entornos personales de aprendizaje:







Para terminar...te dejo un vídeo en el que Jordi Adell te mostrará la esencia de un PLE (por si aún te quedan dudas):





6 comentarios:

  1. Muy interesante esto del PLE. me parece muy importante que cada uno tenga su PLE, para así organizarse mejor

    ResponderEliminar
  2. La entrada está muy completa, el tutorial, la foto y el video del creador son muy interesantes.Está genial

    ResponderEliminar
  3. es muy completa toda la información que pones, me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os resulte útil y práctico y de que os haya gustado. Gracias por comentar ;D

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo que era un PLE, así que gracias por explicarlo tan bien. Lo cierto que las nuevas tecnologías están al alcance de la mano y no nos tiene que dar miedo usarlas. Nos serán muy útiles!

    ResponderEliminar